viernes, 11 de septiembre de 2009

Ropa inteligente

Hace varios años que la tecnología ya entró en el mundo textil y me dieron ganas de hablar de este tema.


La ropa inteligente se trata de ropa capaz de emitir productos, captar datos, comunicar, interactuar con el entorno, integrar la luz, la imagen y el sonido…. Los textiles pueden ser termorreguladores, antibacterianos, anti UVs, anti contaminación, antimagnéticos, antiestrés, liberar medicinas o perfumes, no se arrugan, antimanchas, servir de celular, mp3, absolutamente todo lo que puedes imaginar! En fin, una multitud de aplicación y funciones a medidas que la ciencia y la tecnología avanzan y que las innovaciones se desarrollan en este sentido.


Proteger…. Hay textiles que integran la electrónica para vigilar personas y así tomar la temperatura, la respiración, el ritmo cardiaco. De esta forma se puede seguir a un paciente o una persona que necesita un cierto seguimiento. También en los textiles capaces de comunicar, si una persona de tercera edad se cae la prenda avisa a servicios de auxilio médico para que intervengan directamente.


De allí, otro campo salió: los cosmetotextiles.

Los cosmetotextiles provienen del encuentro entre la cosmética, el textil y la tecnología de la “microencapsulación” y bueno se imaginan que en la belleza y la moda es toda una industria!


Un cosmetotextil es una prenda que contiene substancias o preparaciones destinadas a ser liberadas de forma duradera sobre la piel y teniendo una o varias propiedades particulares. Puede ser ropa con virtudes adelgazantes, prenda hidratante o refrescante.


El proceso es “simple” (por favor, que los investigadores que pasaron meses y años en desarrollar esta técnica no lean esto!); micro cápsulas incrustadas en las mismas fibras liberan lo deseado: perfume para una bufanda o antibacterianos para calcetines…. Y así para cualquier tipo de función o uso que se le quiera dar. Imagínate, tienes una casaca beige, y cuando apretas en una parte, se cambia a rojo, no estás satisfecha? Vuelves a apretar y sale negra!


Existe muchas cosas ya, pero falta igual mucho por hacer en este campo, los pantys y pantalones adelgazantes no son suficientes, jeje! Sin embargo no existe todavía una regulación bien definida y sería una pena que los efectos deseados se convierten en efectos dañinos. Así que igual cuidado con lo que se compra!


Por otra parte, en el mundo del diseño y de la creación, ya se hicieron cosas hasta en las pasarelas…… Olivier Lapidus y Elisabeth de Senneville, son dos creadores franceses que integraron esta tecnología en sus prendas!


Me maravilla hasta donde puede ir la tecnología y todo lo que se puede hacer a partir de textiles…. Si vayan a averiguar en Internet se van a encontrar con cosas más locas e increíbles las unas que las otras! Alucinante!


En definitiva, esperando tener acceso con toda seguridad a este tipo de prenda, me imagino muy bien dormir en sábanas que captarán el momento de la noche en que las temperaturas bajan, y empezarán a ser un poco más caliente para preservarme del frío…..


Saludos,



http://www.tut.fi/units/ms/teva/projects/intelligenttextiles/index.htm

http://www.stuff.co.nz/technology/172855

No hay comentarios: