martes, 9 de noviembre de 2010

Arquimoda - Construyendo formas, construyendo estilos

Ayer se inauguró el Flashmode 2010 y por supuesto estaba allá. Dí una vuelta rápida por los stands de diseñadores seleccionados en el patio de la Alianza Francesa, pero sobre todo fui a ver las creaciones de los diseñadores que participan en el concurso.

Este año, el eje temático es Arquimoda, construyendo formas, construyendo estilos y participan los diseñadores siguientes: Evelyn Bergelund, Amaro Casanova, Jenny Duarte, Rubén Gamarra, Sonia Lozada, Marino Mixán, Mencía Olivera, Alessandra Petersen, Susana Piqueras, Susan Wagner y Wendy Ann Wunder. Ellos presentarán además de su creación expuesta en la Galerie L´Ímaginaire, dos creaciones más durante el desfile previsto el viernes.

Acá les copio el concepto de este año según esta descrito:
“ARQUIMODA: Construyendo formas, construyendo estilos”
La moda y arquitectura son disciplinas profundamente creativas, con algunos aspectos muy similares entre ellas, existiendo factores de gran importancia como los volúmenes, las estructuras, el conocimiento del entorno social, exigente y siempre cambiante, al que se dirige la creación o la comunicación; el dominio de los aspectos técnicos y de los entresijos materiales como comerciales de la profesión; y la existencia de un trasfondo de inspiración e intuición que es un valor añadido y que depende de la personalidad de cada uno de los practicantes.

La velocidad del mundo contemporáneo nos impulsa a buscar referentes sobre los que podamos crear nuevas tendencias utilizando la melancolía del ayer, llevándonos a crear un look modernizado de un mundo inescrupulosamente idílico. La moda hoy en día es capaz de adquirir líneas puras y de armonizar el cuerpo con la geometría realizando la más sofisticada combinación sin renunciar a las curvas. Esta estética tan minimalista derivó al colorismo, los volúmenes, formas y colores.

La moda y arquitectura comparten el fin esencial de proteger y dar cobijo al ser humano aunque en dimensiones muy distintas y distantes. Sin embargo, desde finales de los años ochenta, diseñadores y arquitectos han ido más allá y han buscado en la otra disciplina una fuente de inspiración para formas y texturas. Edificios diseñados como estructuras fluidas, prendas de ropa como auténticas reproducciones de las tendencias arquitectónicas. Ésta es la consecuencia de la íntima relación que han mantenido durante décadas dos amores, en apariencia, incompatibles: la moda y la arquitectura.

Así, pueden verse vestidos que recuerdan a trabajos de papiroflexia, faldas que parecen escaleras circulares y trajes que parecen hechos a imagen y semejanza de una tienda de campaña.  No sólo vemos similitudes por el hecho de la ornamentación sino que podemos ver como se buscan las mismas texturas, colores, efectos, de grandeza y poder, de igual modo con el modernismo, se rompe todo tanto en arquitectura como en la forma de vestir y surgen infinidad de corrientes. Hoy en día tenemos el minimalismo como ejemplo, las transparencias y el uso del cristal, y mil detalles más.

Los volúmenes arquitectónicos, las estructuras simétricas y asimétricas, el universo de las texturas transforman la moda inspirándose en la arquitectura. Las formas están ligadas al universo de la escultura. Surgen la geometría, las construcciones, los nudos y las texturas desconectadas. Las líneas simples y limpias desarrollan el cuerpo en una nueva dimensión. Las prendas se transforman. El diseñador se convierte en un escultor neo conceptual. El arte minimalista influencia sus creaciones. Los volúmenes pueden ser angulosos, rígidos, redondeados y envolventes. El cuerpo se modifica con formas orgánicas, resaltando cuello, mangas, hombros y caderas. Una sastrería tridimensional con mangas escultóricas, mini vestidos, micro faldas y micro shorts. Estructuras suaves y rígidas con aspectos refinados, un minimalismo lujoso junto con una estética urbana. Todo se replantea y se re-diseña.
  
Texturas metálicas, de escamas, plisados, origami y calados, telas con memoria, tejidos desgastados, huecos, rasgados, sin acabar, arrugados, manipulados e intervenidos, con aspectos metalizados y oxidados. Estampados digitales, geométricos y con presencia del caleidoscopios.

Paseándome en la Galerie entre los modelos de los diseñadores elegidos para participar en el desfile, les tengo que confesar que no me percató tanto la relación entre el tema de este año y sus creaciones, pero eso es mi opinión personal (me esperaba cosas más locas, atrevidas, desmesuradas). Sin embargo, hay cosas simpáticas y yo, personalmente ya tengo hecho mi "podio" de finalistas!

Volveré a la expoventas, seguramente para comprar, hay cosas muy interesantes y les recomiendo que se vayan a dar la vuelta también!
Saludos,

Intenté colgarles fotos, pero no sé porque no me funciona... ahorita lo pruebo de nuevo!

No hay comentarios: