viernes, 5 de marzo de 2010

Arriba y abajo

Han visto la “polémica” sobre los senos de la primera dama francesa?



Para los que no lo han visto - mejor, creo que no debería estar en las noticias pero bueno - les dejo leer este artículo en el Times. Y aprovechando este suceso, pues vamos a hablar de la cultura del que enseñar o no… (o algo por el estilo!)



Andar sin sujetador, lo he hecho muchísimas veces, pero acá en Lima creo haberlo intentado sin éxito...



Pienso que andar sin sujetador no está bien visto acá, que no es convencional, pero es mi propia opinión! Acá no me sentiría a gusto para nada andar sin sujetar, sentiría hasta incomodidad por la gente alrededor y las “convenciones” o “reglas” no escritas de la sociedad.



Entienden lo que quiero decir? Se identifiquen? Ustedes lo hacen?



Para ir más allá en este tema, vamos a hablar de la playa y de las fotos de modelo.


En Europa en general, y en europa del sur sobre todo, exponer su pecho en la playa, o sea hacer topless, es normal. La gente no lo ve mal y muchas son las mujeres que lo hacen. Sin embargo, antes, ponerse en tanga y enseñar las nalgas, era algo muy raro. A lo largo del tiempo en Europa, se ha ido aceptado más y las mujeres hacen lo que quieren de su cuerpo y enseñan lo que se les da la gana (lo que me parece lo justo y adecuado). Pero, y sólo quería subrayar eso, tradicionalmente, la braga del bikini era rigurosamente ancha.



Se han fijado lo que pasa acá? Hacer topless creo que sigue siendo algo tabú, pero enseñar las nalgas (parte o toda!) es lo más normal del mundo, hasta me atrevería a decir que es una obligación!



Tengo un amigo periodista que me comentó algo muy interesante sobre los periódicos de deporte y sus fotos de modelo. Como muchos chicos jóvenes compren este tipo de periódicos, las fotos no deben de chocar a las madres, así que la mayoría de las veces son fotos con la modelo de espalda. ¿Por qué? Porque a la madre, no le importa que se vea los glúteos de una señorita, pero si se verían los pechos entonces sería muy mal visto!



Es algo muy gracioso y profundamente cultural….



En Europa – y hablo muy en general, ojo – era más fácil y más común enseñar el pecho en la playa porque en comparación con el poto no se consideraba algo ni sexual ni tabú.



Acá, enseñar el pecho es algo mal visto. Entiendo que culturalmente puede ser porque se ve sexual, pero no sé si esta es la razón o si culturalmente hay otra?



Así que probablemente somos de convenciones al revés!



Pero eso sí, en el tiempo que llevo acá, y para terminar con esta entradita, hay una cosa cierta, no había visto antes tal “obsesión” por los glúteos femeninos, jijiji!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

siiii!!!! estas en la razon!!!! por eso prefiero Europa en este sentido jajajja un beso!

Monita de Seda dijo...

jajajaj me he reido mucho con este post... pues tienes razón, somos muy conservadores todavía... y tan sólo con lo que llevamos encima se nota... ¿sabías que hay una playa nudista en chimbote? ya estamos empezando a dar los primeros pininos... jaja

Anónimo dijo...

En Peru no usamos la palabra "sujetador" le decimos sostenes.
Saludos

Otra vez compré dijo...

Gracias por la palabra!
besitos