martes, 17 de agosto de 2010

Haute couture vs. Prêt à porter

Después de la publicación de mi antojo folklórico, les quería hablar de los términos técnicos que existen en el mundo de la ropa y especialmente de los principales: Haute couture y Prêt à porter.

Por más que se suelen usar estas palabras en francés, podemos  traducirlas para tener una mejor idea, la Haute couture es la Alta costura y el prêt à porter sería el “listo para poner/llevar”, aunque no creo que exista la expresión en castellano.

La Haute couture define tanto el conjunto de casas de confección que realizan modelos originales como el tipo de prenda mientras que el Prêt à porter define tanto el conjunto de empresas confeccionistas que realizan modelos en series para el gran consumo como los modelos que están cortados según medidas estandardizadas.

Las prendas Haute couture son muy exclusivas y por lo tanto muy caras. Los principales diseñadores y casas de Haute couture son conocidos y reconocidos en el mundo entero y sus clientes representan una parte ínfima de la población mundial. Para darles alguna idea, algunas casas de Haute couture son Givenchy, Chanel, Christian Dior. Para obtener la denominación Haute couture, se tiene que cumplir con diferentes requisitos desde el número de empleados hasta el número de prendas por colección.





Sin embargo, la ropa Prêt à porter está hecha para la mayoría de los consumidores, confeccionada al por mayor y por precios al alcance del bolsillo. El prêt à porter es lo que llevas cada día y que no te arruina!

Obviamente no tienen nada que ver estos dos conceptos desde cualquier ángulo que se mire. Sin embargo, las más grandes casas de alta costura tienen sus propias líneas de prêt à porter (bajo ciertos reglamentos del mundo de la moda), negocio que les permiten tener ingresos mayores (menores gastos de mano de obra y mayores ventas). Sin mencionar que eso nos beneficia a nosotros ya que nos permite comprar modelos con diseños y cortes mejores!

En lo que se refiere al Perú, creo que realmente falta grandes cadenas y marcas de Prêt à porter para hacer que vestirse bien (con una relación calidad/precio alta) no sea tan fastidioso. Hay muchos diseñadores de prêt à porter y muy buenos, pero todavía falta que el acceso sea menos exclusivo, aunque creo que estamos en buen camino para eso!

Suerte con sus compras!

Fotos de la Colección Haute Couture Invierno 2010/2011 Chanel
Para ver otros modelos, vayan a visitar su página CHANEL 

1 comentario:

Anónimo dijo...

si tienes tooooddaaa la razon! Perú no es un centro de la moda, puede serlo pero si dejan de tener tantos altos precios :S


♥curly girl♥
http://my-world-noor.blogspot.com/