martes, 12 de mayo de 2009

El Keffieh

Yo recuerdo que de chiquitita en mi país, el Keffieh, esta bufanda originalemente blanca y negra, o roja y blanca, era usada por "rebeldes".

Digo "rebeldes" en un concepto muy amplio.

O sea a la edad de 12/14 años, los "más bravos" del colegio, los antisociales, los grunges, los en contra del poder y de la autoridad siempre tenían uno. Lo típico que llevaban era unos jeans aguado, unos polos negros, el keffieh en blanco y negro y una casaca de cuero negro!

Igualemente recuerdo que durante manifestaciones, los militantes lo tenían, muchos anarquistas también etc....

Y por supuesto, en la tele lo veía, o sea OBVIO, el que todo el mundo tiene grabado en su memoria con uno es Yasser Arafat... Y es que el Keffieh, nos viene los países del medio oriente, y con Yasser Arafat se convirtió en el símbolo de la lucha de los palestinos.

Y de allí, pues lo usaron en mi país para manifestaciones a favor de la lucha de los palestinos, luego se empezó a usar como emblema de rebeldía y de allí llegó a los "rebeldes" del colegio.... (el circulo se ha cerrado!!!!)

Lo que no termino de entender es cómo llegó a ser un accesorio de moda. Y es que desde varios años, lo vemos en desfile de moda, y esta temporada en los escaparates de las grandes tiendas de Lima... Es algo bien raro, y extraño...

Personalmente no me atrae, no me considero rebelde, no soy pro palestina ni en contra tampoco, no quiero seguir la moda tontamente. No quiero ofender a nadie pero hay ciertas cosas que involucran sentidos mucho más profundos que una simple prenda y que a veces es bueno poder saberlo.

Creo que está bien retomar todo lo que se puede en la moda y crear estilos, no tengo nada en contra... Sólo que ciertas cosas se deben saber antes... Es como llevar una prenda con el Che creo o algo así.

Seguro uso accesorios o prendas que tienen sentidos que desconozco, y si alguien algún día me explica los significados de algo que llevo, estaré contenta de poder conocerlo. Pero es algo muy personal, y cada uno es libre de llevar lo que quiere sin duda!! Sólo que si quieren conocer un poco más de esta prenda, pueden buscar en internet y averiguarlo!!

Saludos,







3 comentarios:

Daphne dijo...

verdad, no? esa bufanda tiene historia! no sé porqué pero este post me recordó a una escena en la palícula Promesas del Oeste... (o eran del Este??) bueno, no importa, hay una escena en la que a un chibolo lo matan saliendo de un partido de Fútbol... rusos locos!

Otra vez compré dijo...

Gracias Daphne por tu comentario, sin embargo no entiendo el vínculo entre el post y la película.....
Saludos,

Anónimo dijo...

Bastante interesante, googlié un poco sobre lo que hablabas y es verdad!! Vaya que hay prendas con mucha historia!